domingo, 8 de mayo de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES 2011

El pasado martes día 29 de marzo de 2011 fueron convocadas las elecciones autonómicas y municipales en casi todo el territorio Español, abriéndose con ello un amplio abanico de ilusión y esperanzas para muchos ciudadanos de este país que están disconformes con sus representantes políticos, gestores de los dineros públicos que todos pagamos religiosamente y que en estos momentos parece ser que escasea considerablemente.
.
Ahora se nos ofrece la oportunidad de elegir democráticamente a nuestros representantes municipales. Con respecto a los Alcaldes y concejales, personas con los que compartimos nuestro día a día en los municipios donde vivimos, tengo que decir que tenemos la obligación de ser críticos con ellos, ya que son los que deciden a corto plazo nuestros intereses y bienestar común en el lugar donde hemos decidido establecernos como ciudadanos.

Dicho esto, me gustaría hacer referencia a nuestro pueblo, Ubeda como municipio que tiene que elegir sus gestores políticos para los cuatro próximos años.

Los Ubetenses que somos poco dados a cambios políticos, estamos viendo como nuestro pueblo, se revuelve entre las sábanas de su letargo para desperezarse y tomar una dirección diferente de la que ahora está llevando.

Un buen amigo mío, Francisco Martínez Villar ha tomado la decisión de presentarse como candidatos a las próximas elecciones municipales, una decisión valiente y ojalá que también decisiva para el futuro de Ubeda, además de muy importante, ya que será la única alternativa posible para hacer viable un nuevo proyecto de futuro para nuestro pueblo.


Si es verdad que posiblemente se presenten otros candidatos a regir nuestro ayuntamiento, los representantes del PSOE, los del PP, IU, PA, y algunos otros nuevos como IPDU, Plataforma Ubeda Ciudad Habitable, Sainz, UDU, pero estas otras candidaturas, no son alternativa a hacer viable ningún proyecto de futuro para Ubeda, quizás lo fue en su momento, hace algunos lustros, y hay que agradecerles el haber estado ahí, trabajando por Ubeda, pero actualmente no generan ilusión, no son participes de las inquietudes de los Ubetenses, no tienen una visión global clara y factible de lo que se necesita para sacar adelante a una ciudad, ciudad que ellos mismos han dejado caer en lo más oscuro de la decadencia. Prácticamente todas las nuevas fuerzas políticas que aparecen no son más que las mismas caras de siempre al amparo de nuevos paraguas, pero carentes de ideas y proyectos renovados. En el resto tenemos más de lo mismo.

A fecha actual en Ubeda hay, probablemente, más de 5.500 parados. Y el pequeño comercio es una "especie en extinción". Hace cuatro años, en las pasadas elecciones, mas de 7.500 personas no votaron, ningún político consiguió atraerlos y ganar su confianza.

¿Qué ha pasado en estos cuatro años? ¿??????????,

¿Qué gestión se ha realizado para solucionar o al menos paliar los verdaderos problemas que preocupan a los ciudadanos?, ninguna,

¿Qué están dispuesto a hacer?, nada,

¿Donde está la confianza en sus representados para pedirles que les voten?, no existe,

¿Qué les ofrece? ¿??????????

Lo que es seguro es lo que NO SE LES OFRECE A LOS UBETENSES, “FUTURO”,

NO se les hace participes de la vida pública del municipio,

NO se les insta a participar en las decisiones importantes,

NO les hace sentirse representados en el exterior,

NO generan liderazgo,

NO les hace ser participes de ningún proyecto en común,

NO generan ilusión, etc., etc
.

En líneas generales y desde mi perspectiva personal, es en todo esto en lo que tendrán que esforzarse Francisco y su equipo para trasmitírselo a los votantes de Ubeda, si realmente quieren ser alternativa a lo que tenemos ahora.

Tienen que trabajar y entregarse al máximo para ofrecer soluciones viables de futuro y tener en cuenta que la población ubetense tiene una serie de necesidades básicas que se tienen que cubrir obligatoriamente, facilidades  administrativas, facilidades operativas en el domicilio, etc., tienen que buscar soluciones a un desarrollo rural sostenible que aglutine intereses particulares y municipales, información y apoyo administrativo a pequeñas empresas, involucrarse en las organizaciones de la ciudad y sobre todo ser participativos dentro del entorno de nuestros pueblos vecinos.


Esto obliga a todos los que realmente creemos que Ubeda necesita un cambio a apoyar en todo momento a estas personas, seguro que no les resultara fácil, no lo es, por eso tenemos que estar a su lado, alentarles y aportar todo lo que nos demanden, cada uno en la medida de sus posibilidades, desde el pueblo y desde donde se resida, y tenemos que animarlos si es lo que queremos hacer.

Yo les pediría a los menos convencidos que les escuchen, que les planteen ideas, que les pregunten sus dudas y que se hagan participes de esta nueva forma de ver las cosas si se sienten capaces de apoyar una nueva visión de su pueblo y a los que no creen de ninguna manera en este proyecto, pues solo preguntarles ¿qué nos queda?, ¿qué proponen ellos?, la continuidad, ya sabemos lo que nos deparará, por lo menos eso es lo que llevamos viendo durante muchos años.

Un saludo para todos.

José Manuel.

1 comentario:

  1. Pactos post-electorales entre partidos.
    Una de las mentiras más grandes de la política son los pactos de después de las elecciones, y es que según la constitución y la ley de bases del regimen local en los ayuntamientos hay tres órganos, uno el alcalde con unas atribuciones, otro la comisión de gobierno, elegida por el alcalde y otro el pleno, el pleno tiene las atribuciones más importantes, como pueden ser la aprobación de los presupuestos.
    Dicho esto, y en el caso de que no haya ninguna lista con mayoría absoluta, el alcalde debería ser la mas votada, pero el pleno deberá aprobar las cuestiones mas importantes. Pero el político audaz se inventó los pactos, que no es otra cosa que realizar un trato al mas puro estilo de la mafia con otro partido para conseguir que el pleno no pueda controlar al alcalde y asi poder privatizar, endeudar y en definitiva arruinar a un ayuntamiento sólo por intentar ganar de nuevo las siguientes elecciones.

    Llevan mas de 30 años demostrando como entiende la política y la democracia, y mira donde nos han metido.
    No votes a partidos que pactan entre ellos porque les da miedo la democracia en el pleno.

    ResponderEliminar