sábado, 29 de enero de 2011

CENTRO DEPORTIVO DE UBEDA (CDU): CONFLICTO AYUNTAMIENTO-EMPRESAS DEL SECTOR

El 27 de diciembre de 2010 era presentado en el Excmo. Ayuntamiento de Ubeda ESCRITO DE ALEGACIONES por las empresas deportivas locales GIMNASIO STAR CENTER, GIMNASIO UBEDA SPORT, GIMNASIO CIMA, FITNESS FACTORY, AQUASPORT manifestando su oposición al estudio de viabilidad de concesión de obra pública del Complejo Deportivo Urbano CDU Úbeda redactado por Mercantil Innovación Perfomance Deportiva.

Intento resumir con esta entrada los principales aspectos alegados por estas empresas ubetenses, si entrar en detalle en consideraciones jurídicas que pudieran conllevar la nulidad en pleno derecho del proceso de licitación del Ayuntamiento y del propio Estudio de Viabilidad, así como las diversas irregularidades que observan en el documento.

Mención especial merece las REIVINDICACIONES GENERALES que se ponen de manifiesto en el documento y que paso a transcribir literalmente.

 “Para el ramo de la empresa deportiva ubetense, la creación de este centro supone un atentado contra nuestros intereses de los empresarios del ramo de la actividad deportiva que con su esfuerzo y sacrificio han levantado sus establecimientos, han conseguido una clientela fiel y digna, se ganan la vida con esta actividad honradamente, y cumplen a carta cabal con sus obligaciones tributarias, legales, y gozan de la pertinente licencia municipal de apertura. Se han desembolsado grandes sumas dinerarias en terrenos, en proyectos técnicos, en asesoramiento, en maquinaria moderna y competitiva, en servicios deportivos avanzados,  para ofrecer a la ciudad de Úbeda prestaciones deportivas a precios razonables, teniendo en la actualidad una suma de un total de 750 personas aproximadamente abonadas a nuestros establecimientos, que practican el deporte por lo que creemos que la demanda deportiva del ramo está cubierta por parte de nuestros servicios por lo que vemos una ingerencia rayana en la competencia desleal que el Ayuntamiento fomente una concesión de obra pública y servicio deportivo por 25 años a una empresa foránea regalándole el suelo y dándole en el mismo lote la posibilidad de alquilar pistas de pádel y piscina al aire libre de verano, así como pagándole el proyecto técnico y la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras, a lo que luego regresaremos, cuando no le vemos la necesidad, gozando de todo el apoyo logístico municipal para intentar que la misma sea rentable, publicidad, patrocinio, ventajas administrativas que nosotros no solo no hemos tenido sino que a veces se nos ha entorpecido encareciéndonos los trámites de apertura o siendo sometidos a inspecciones rigurosas. Y además se le exime legalmente del pago de canon alguno por la concesión algo que es de rigurosa ilegalidad.

 Se favorece sin razón alguna a una empresa foránea que ya estará en camino para quitarnos nuestro pan y lo mismo que se hace un estudio de viabilidad, nosotros tenemos el nuestro, préstamos a los que responder con la mismo suma de abonados más extras, con los que contamos para seguir con nuestros negocios a flote y esta iniciativa municipal se encamina a que gran parte de los abonados de la nueva instalación nos sean “arrebatados” para engrosar la lista de abonados de la nueva instalación a fin de que su plan financiero sea rentable cuadre aunque sea a martillazos.

   Nos oponemos frontalmente a esta intromisión “legal” en nuestro negocio y actividad por cuanto se dan ventajas públicas a algo cuya demanda está ya cubierta en  nuestro municipio. A nosotros nadie nos ha regalado el terreno y a éstos se les va a dar el terreno gratis y además contando con que se les exime de la obligación legal de pagar canon al Ayuntamiento por la gestión del servicio lo que por ningún lado se aprecia en dicho estudio como coste.”

Para entrar a debatir sobre la conveniencia o no del CDU en Ubeda tendríamos que partir de una serie de datos y diversas consideraciones de interés que a continuación paso a resumir:

·         El presupuesto total del proyecto asciende a 3.392.673,46 €
·         En la actualidad las empresas ubetenses del sector cuenta con un total de 1.200 abonados, aproximadamente, que practican los deportes y/o actividades que se proponen en el CDU.
·         Todas las actividades que se propone en el CDU son ya ofertadas por las empresas del sector de la ciudad.
·         Las empresas del sector de la ciudad con los abonados que tienen en la práctica de los deportes ofertados se encuentran al 50% de su capacidad (la oferta existente en la actualidad duplica a la demanda, más de 2.500 plazas)
·         En el estudio de viabilidad del CDU se estima la cantidad de 1520 abonados para su primer año y 1900 para su tercer año.

Ante los datos expuestos surgen una serie de preguntas que habría que analizar y debatir para poder concluir sobre la necesidad de un CDU como se plantea en el Estudio de Viabilidad:

¿Cumple con la legalidad vigente el estudio de viabilidad realizado así como el procedimiento de concurso y licitación realizado por nuestro Ayuntamiento?

¿Están ajustados a la realidad los datos expuestos en el Estudio de Mercado y Estudio de Viabilidad del citado proyecto?

¿Está cubierta la demanda de la práctica deportiva en nuestra ciudad con las empresas existentes en el sector?

¿Están cubiertos todos los servicios por las empresas del sector que ofrece el CDU?

¿Los servicios ofrecidos por las empresas del sector son de “calidad” y cumplen con las expectativas y necesidades de los usuarios?

¿Supone una “competencia desleal” para las empresas del sector de nuestra ciudad la creación del CDU?

¿Tiene nuestra ciudad necesidad de la creación de un espacio deportivo como el CDU?

Esta es la realidad al descubierto que tenemos en la actualidad. Desde luego merece un debate con las consideraciones y propuestas de todos los agentes implicados, desde las propias empresas del sector, organizaciones y asociaciones de deportivas y el propio Ayuntamiento de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario