viernes, 21 de enero de 2011

5 Medidas básicas para mejorar la limpieza de nuestra Ciudad...

Ante la imagen de dejadez y desidia que presenta la Ciudad desde el punto de vista de la limpieza, proponemos cinco medidas básicas y de fácil cumplimiento, para que el Ayuntamiento con la ayuda de todos los ubetenses haga especial hincapié en su cumplimiento mejorando de este modo la imagen de nuestra ciudad y la limpieza de la misma.

Estas medidas serían:

1) Cumplimiento integral de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, poniendo un especial énfasis en los siguientes aspectos:
- Limpieza de fachadas, quitando las pintadas que afean edificios públicos y monumentos por toda la Ciudad.
- Eliminación de la cartelería en lugares indebidos. Observamos como las fachadas de muchas de nuestras viviendas o monumentos se convierten en improvisadas vallas de publicidad para todo tipo de anuncios.
- Obligación de recoger las deposiciones de los canes de la vía pública por parte de sus dueños.
- Limpieza y vallado de todos los solares de la Ciudad, para evitar la imagen de abandono y suciedad que hay en determinadas zonas como el Casco Antiguo y más ahora que con la crisis inmobiliaria, es fácil de prever una mayor demora en la edificación de dichos solares.
- Aplicar sin contemplaciones las sanciones previstas para la infracción de cualquiera de las normas que se contemplan en la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana. No pueden pagar todos los ciudadanos la conducta incívica y poco solidaria de algunos vecinos que tienen a la ciudad como su cubo de basura particular. Por ello exigimos al Consistorio que haga cumplir estas normas básicas de convivencia y sancione tal y como se establece en la Ordenanza.

2) Llevar a cabo una campaña de concienciación ciudadana e información sobre la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana. Está campaña debe estár dirigida a vecinos, comercios y empresas de Ubeda, y en particular organizando charlas informativas en colegios e institutos de la Ciudad para ir educando a los más jóvenes.

3) Baldeo periódico de las calles. Acción que se debería llevar a cabo con mayor frecuencia en las avenidas y plazas más transitadas y en todo el Casco Antiguo, sin olvidar el resto de las calles de las barriadas.

4) Limpieza y renovación de contenedores. Es necesario que todos aquellos contenedores que se vayan deteriorando se vayan sustituyendo por otros en estado óptimo y que los que permanezcan sean limpiados y "saneados" de manera regular.

5) Instalación de papeleras en aquellos lugares en los que no existen. Podemos comprobar que algo tan básico como tener una papelera es un lujo en muchos barrios o en importantes arterias de la Ciudad.

Asimismo, hay que trabajar en la elaboración de un ambicioso plan de limpieza mucho más extenso, con propuestas interesantes y perfectamente asumibles desde el punto de vista presupuestario en corresponsabilidad con la ciudadanía y adaptado a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario